Hay ausencias que representan un verdadero triunfo…

Antes de comenzar este nuevo análisis capítulo por capítulo, tenía que mencionar que Rayuela es más extenso de lo que pensaba… ¡tiene 569 páginas! creía que era corto por que lo había estado leyendo por Internet, también encontré que en la mayoría de versiones en línea faltan los «Capítulos prescindibles» así que en total son 155 capítulos, por eso el análisis que hago es capítulo por capítulo para que así al final de leerlo normalmente y luego lo lea en «modo rayuela» pueda recordar que entendí de cada parte. También descubrí que está agotado en algunas librerías y debe ser por que este año es el 50 aniversario, ya casi tiene medio siglo… así que creo que mi Parcial I debe ser  una edición conmemorativa  muy especial…

Capítulo X

Esta lleno de sensaciones, me imagino un concierto espontáneo en una cueva de artistas, melodías con tonos y matices que sólo ellos pueden darle, el mismo grupo de amigos de siempre… con la música como dialecto, hablan de música de antes de los long play, y tienen la típica discusión de “antes la música era mejor”… blues y jazz, todo me parece que tiene un aire muy bohemio y también melancólico, todo es viejo y está o en desuso o medio arruinado; a ellos no parecen  importarles las cosas tangibles del mundo, por eso hablan tanto de sentimientos, sensaciones, música, arte, filosofía… Debe ser interesante no ser materialista…

Capítulo XI

Gregorovius y Babs son nuevos personajes que han entrado en escena, sucede la misma velada anterior desde otro punto de vista, o es otra velada, la música cobra vida en manos del artista que la ejecuta, como cuando uno se sumerge en una canción, Gregorovius absorbe las sensaciones para hundirse en la música y disfrutarla en todo los sentidos, incluso los relatos de la Maga lo transportan, su cabeza es un universo, y creo que por su misma personalidad hay cierta molestia o incomodidad en cuanto a Horacio.

Capítulo XII

Horacio y Gregorovius son quizá tan parecidos que quizá por eso mismo se repelen, a este último le exaspera el primero pero le parece interesante. Creo que son rivales en cierta forma por que Horacio tiene la compañía de la Maga y Gregorovius la quisiera, uno la quiere y el que la tiene no la aprecia y por eso se enfrascan en luchas ideológicas e intelectuales. Son dos jactanciosos muy similares y creo que al final de cuentas uno solo quiere vencer al otro, la Maga solo es una excusa. Es mejor de huir de las personas como Horacio y Gregorovius…

La Maga es un misterio… las profundidades de su mente son infinitas y sus recuerdos están sellados… Debió haber vivido cosas muy tristes y prefiere ocultarlas bajo su personalidad  de niña. Horacio se siente abrumado bajo la consciencia de estar vivo y vivir y ser alguien, no algo… y ese tipo de pensamientos lo hacen a uno pensar en que está haciendo para hacerse cargo de su vida y también preguntarse que rumbo van a tomar las cosas.

Capítulo XIII

Por todo lo que piensa me parece que para Horacio la música es como un acto sexual, una orgía de instrumentos, sentimientos, tonos, voces y notas.

Babs, otra amiga del grupo había deseado a Horacio pero está con Ronald y entre todos son un conjunto de personas que sienten una combinación de sentimientos los unos por los otros.

Horacio ve todo de forma absoluta, solo hay blanco y negro, no medias tintas y creo que eso lo aleja de los otros, sin que se dé cuenta. Pero probablemente luego llegue a lamentarlo.

Capítulo XIV

Aborda otro punto de vista acerca de la vida al preguntarle a Wong sobre su país, creo que Horacio siente algo de desprecio por su propio país, no es un ciudadano de ningún lado, no parece sentir apego a nada ni nadie, es de suponer que al igual que la Maga esto solo es una máscara,  todos los del grupo ocultan algo de su pasado, bueno, todos tenemos secretos.

Wong parece ser alguna clase de sádico que carga fotos de torturados como las madres que cargan fotos de sus hijos en la billetera… y el panorama de esas fotos parece prolongarse en su propia vida, como si todo fuera un todo.

Capítulo XV

Horacio cree que no es tan indiferente como lo es Etienne, y menciona algo que me llama mucho la atención, de cómo algunas personas se preocupan por cosas “superfluas” de la vida y otras personas se preocupan por el hambre en el mundo y salvar a las tortugas y cosas así, es decir, unos se preocupan por el vecino y otros por un niño desconocido al otro lado del mundo. Y creo que ninguna de ambas partes está equivocada, deben existir ambos tipos de personas, no podemos tachar a una de inconsciente y a la otra de héroe. Si alguna de esas partes no existieran muchas más cosas malas sucederían.

Y la Maga revela un pasaje traumatizante de su vida, cuando habla de su infancia solo puede recordar cuando tenía 13 años y un negro la violó y se lo cuenta a Gregorovius que no se esperaba algo así y prefiere que ella le dé una “idea general“pero Horacio le dice que no hay “ideas generales” y entiendo que lo dice por que hasta la cosa que parece más simple en esta vida, es compleja… esta llena de sentidos, causas, repercusiones. No hay ideas simples todo tiene un trasfondo complejo.

Capítulo XVI

Gregorovius quiere conocer todo sobre la Maga por que hasta entonces era como amar un fantasma y él quiere conocerla como una mujer, una mujer con pasado e historia.

Ella solo busca cariño por que se siente sola, parece que el episodio con el negro no ha sido la única vez que la han maltratado, por su personalidad desvalida creo que es la víctima perfecta de cualquier desalmado… y Horacio está con ella… pero no la ama, la música se funde con sus pensamientos…

Capítulo XVII

“Una víctima de la cosidad” como lo llama Gregorovius, Horacio resulta un personaje raro incluso para la Maga quien cree que le duele vivir en su época, lo cual es gracioso por que así también la ve Horacio a ella, ninguno de los dos se da cuenta que están conscientes del estado del alma del otro.

Para Gregorovius, Horacio es alguien inconforme con todas las circunstancias  lo cual no creo que sea malo, lo malo es que él no hace nada por cambiar ni lo más mínimo, todo le parece raro, molesto o interesante pero sólo se deja llevar, lo medita todo, lo experimenta todo, pero es un simple espectador de la vida.

Me encanta la definición de hombre presente en este capítulo: “un hombre es siempre más que un hombre y siempre menos que un hombre, más que un hombres porque encierra eso que el jazz alude y soslaya y hasta anticipa, y menos que un hombre porque de esa libertad ha hecho un juego estético o moral” creo que quiere decir que nuestras capacidades sobrepasan a lo que creemos, podemos ser más de lo que somos y sin embargo nos enseñan que podemos ser “libres” dentro de un límite, nos enseñan que cada quien tiene su lugar.

*La música que escuchan en el club, romántica y nostálgica, de la cual entablan diálogos filosóficos y metafísicos… para ellos la música es una metáfora de la vida…

Capítulo XVIII

Los pensamientos de Horacio son  los de un borracho, y de un borracho trilingüe para complicarme más las cosas… fragmentos y nombres de canciones, blues y jazz, poemas, fragmentos de “Alicia en el país de las maravillas” , frases de otros libros, recordatorios mentales y recuerdos se conjugan…

Las representaciones gráficas del presente y el desorden me gustan: los colores y los símbolos… como el presente se hace daño con los restos de los recuerdos hechos pedazos… como el desorden para un artista puede significar el caos y vivir a gusto con él.

Capítulo XIX

La Maga compara a Horacio con un Mondrian y a ella con un Vieira Da Silva… busqué las pinturas de Da Silva y son pinturas abstractas con líneas de fuga infinitas, perspectivas extrañas y millones de detalles…. y un Mondrian pues es… es un Mondrian…

Ella sabe que son muy similares en su dolor y en que no saben como vivir, que están en la permanente búsqueda de algo, y explica como no somos una unidad somos un algo hecho de pedazos, cosas que nos fueron pasando y que nos cambiaron, que dependiendo de que parte o partes  vea alguien, así nos “interpretará”, el pensamiento de la Maga de que no hay que tener miedo a vivir, ni vivir teóricamente, sin inmiscuirse en nada, con miedo a que nos cambien o cambiemos algo, es muy inspiradora, creo que mucha gente vive así, teniendo tantas posibilidades se encierran en un cuadro…

Horacio piensa en como no debemos amoldarnos a un estereotipo como si fuéramos a interpretar un papel. Él por su parte se salió de cualquier molde pero por esto mismo no encuentra lugar en el mundo.

Capítulo XX

Hasta ahora el capítulo que más me ha gustado. Es casi enteramente un diálogo: la Maga y Horacio hablan de ellos, y los celos de Horacio salen a la luz, parece que su coraza se rompe y empiezan a salir los sentimientos que quería ignorar, y  entonces me parece que se dicen sin decírselo explícitamente que se aman, la Maga evade decir cosas que la comprometan y uno descubre que se han aprovechado de ella muchas veces y que le tiene lástima a Horacio por su forma de ser y son tan contradictorios ambos que en esa sola conversación cada uno de los dos pasan de decir que quieren que termine la relación a rogar que se queden juntos, el único testigo es Rocamadour, el hijo de la maga que sufre de alguna enfermedad que ella ha preferido ignorar pero todos saben que nunca se curará.

En esta conversación uno se da cuenta que quizá su amor es algo así como una necesidad uno del otro, el apoyo que sienten, aunque no se entiendan del todo los hace estar juntos, ¿Es algo simbiótico? No sabría decirlo, también queda en duda si no será la misma costumbre y seguridad lo que los mantiene en su sitio…por que no quieren dejarse y al mismo tiempo parecen seguros de que no funcionaría, pero se necesitan, se lo pasan bien juntos y se creen destinados a encontrarse… no es un típico dilema romántico y la forma en que se expresan no hace pensar que tenga que ver con amor y la misma contradicción de sus pensamientos suena ilógico pero así somos los humanos, ilógicos y contradictorios.

Capítulo XXI

La Maga es parte del pasado, Horacio la extraña y creo que tiene razón cuando dice que cuando se deja de sentir se queda el recuerdo, pero el recuerdo no existiría si no hubiera habido sentimientos, y él está solo, pero el presente y el pasado se confunden, todos sus recuerdos se mezclan con lo que vive y habla con alguien  y es como hablar con la Maga. Ella que se sumergía entera en esas corrientes que él solo puede tocar, o finge que toca, mientras que ella se hundía en la ignorancia y la negación, evadía todo, él quisiera ser como ella, tal vez por eso la quería, pero igual Horacio no era ni es feliz y le hace falta esa golondrina que era la Maga.

Capítulo XXII

Horacio ve un atropellado por causas desconocidas y confusas, diversas opiniones, pero todo lo lleva a ver a aquel anciano-escritor-solitario  que sobrevivió al accidente, como un reflejo de sí mismo y se siente mal, el hombre también es un artista y está solo y Horacio piensa lo que a veces significa estar solo entre las personas, que muchas veces vivimos la ilusión de estar con muchas personas pero no podemos contar con todas las que nos rodean. Y lo ejemplifica de una manera bien gráfica: un hombre solo encerrado en una habitación de espejos y ecos…

Al final nos damos cuenta que para que haya compañía debemos acercarnos también, por que la compañía es siempre mutua.

Capítulo XXIII

Este capítulo nos hace recapacitar acerca de que es estar solo o por que para estar junto a las personas que nos agradan nos aislamos del resto del mundo, ¿Por qué generalmente buscamos gente como nosotros? Horacio asiste a un concierto inusual, y parece que los «simples mortales» no lo comprenden… creo que más que melodías es histeria musical…

Y entonces uno se da cuenta que puede llegar a sentir empatía por alguien que está en alguna clase de situación similar a la de nosotros, aunque la otra persona no sea realmente alguien agradable.

También me gusta eso de «hay ausencias que representan un verdadero triunfo» creo que, a veces, el que una persona lo desdeñe a uno es el mejor de los cumplidos.

Y en esta parte del libro uno se da cuenta que la Maga ignora el mundo exterior y lo hace conscientemente y Horacio ignora el mundo interior de sí mismo.  Y en ese su afán de evadir cosas, los dos se lastiman, se dañan a si mismos y las situaciones por las que atraviesan los hacen hacer cosas que no harían y no se sienten ellos mismos. Y también llega uno a pensar que la gente ve las cosas como las quiere ver, siempre es así, vemos lo que esperamos ver, desde nuestra concepción del mundo. Por eso todos deberíamos ser menos pesimistas, cerrados y pre juiciosos.

Capítulo XXIV

Horacio dejó a la Maga, que se llama Lucía en realidad.

Gregorovius tiene el «camino libre» y empieza a estudiar mentalmente el comportamiento de las personas, parece más un antropologo que un artista… y vemos como concluye que todos ocultamos rasgos de nuestra personalidad… ¿Por qué deberíamos ocultar cosas de nuestra personalidad si es precisamente lo que nos hace ser nosotros mismos? esas cosas que nos hacen ser único… la Maga y Horacio son de esas personas y creo que lo hacen por que algo de sí mismo o del exterior los dañó lo suficiente como para no querer ser ellos mismos de nuevo.

Capítulo XXV

Me encanta como escribió cortazar este capítulo, es tan gráfico… cuando la Maga se siente violeta y solo puedo imaginarme que se empieza por sentirse violeta para pasar al bermellón, al rojo intenso y estallar, estallar de trsteza contenida, de sentirse incomprendida e ignorante… Como un pez fuera de su pecera.

Capítulo XXVI

Aquí podemos ver eso que es tan común, que es ver algo pero no mirarlo en realidad, estar ciego a algunas cosas e ignorarlas, Y por esto Gregorovius piensa que Horacio dejó a la Maga para no ver esas cosas que prefiere ignorar.

Capítulo XXVII

Pola es otra amante de Horacio y la Maga, celosa, pero celos que nunca aceptó, ve a Pola en los ojos de él, en cada cosa que hace y la culpa a ella de sus sentimientos y no a él, creo que es una mujer muy dependiente, se va a «dar en las narices » en cualquier momento por que Horacio no es muy considerado que digamos… pero mientras tanto hace un muñeco vudú sin saber en realidad por que lo hizo y Pola cae enferma de cáncer.

Capítulo XXVIII

La maga llora es muy necia y obstinada pero aún así no pudo evitar que Horacio la dejara, en una noche de muerte y de vida… la Maga habla con Gregorovius cuando llega Horacio que descubre a Rocamadour muerto pero no dice nada, luego llegan otros amigos del Club y cuentan que Guy se trató de matar pero sobrevivió y mientras él está en el hospital reviviendo, Rocanmadour ha muerto y ellos lo saben, lo ven, pero no le dicen a la Maga hasta que ella misma lo descubre y se lanza a la desesperación, creo que esto muestra que ellos en realidad trataron de ignorar eso por que no sabían como reaccionar, son como niños: no saben que pensar, ni que creer, ni que hacer, se basan en cosas lógicas pero no les funciona para nada, al menos esa noche fue un desastre.

La forma en que se expresan y hablan de arte y de filosofía ignorando la realidad, el bebé muerto sobre la cama, es terrible. Disertan sobre «la realidad» de por que la realidad no es absoluta por que siempre hay distintos puntos de vista…

Capítulo XXIX

Luego de que Gregorovius se muda al apartamento de la Maga, es más notorio lo dolida que ella está y que Horacio es medio imbécil: no fue siquiera al velorio de Rocanmadour pero insiste en saber donde está ella. Horacio es de esas personas que huye de todo lo que puede ser incómodo o embarazoso, es un cobarde, no sigue ningún compromiso social.

Capítulo XXX

Acerca del velorio, es tan raro que en el velorio nadie presta atención al muerto, todo es acerca de las relaciones entre las personas que están en el velorio y las reacciones de las mismas. Es un drama mortuorio, pero a veces el muerto no tiene que ver con estos problemas, solo es la excusa para que salgan a relucir.

Capítulo XXXI

Horacio cada vez se vuelve más insoportable, lo ven como un resentido o un ambicioso fracasado… y lo es, pero aún no se rebela que cosas fueron las que lo hicieron así.

A veces al leer lo que dice, como piensa, como actúa, es como si rehusara ser humano, le da repulsión la naturaleza humana y bueno es cierto que como especie tenemos muchas tendencias a hacer cosas unos contra los otros, pero él termina haciendo lo mismo… evita sentir esperanza, amor, consideración… es muy antipático, a lo mejor alguien muy querido le hizo daño y por eso tiene tan poca fe en todos incluyéndose el mismo. Aunque a veces se muestra petulante y orgulloso creo que también hace eso por que es muy débil y quiere protegerse.

Capítulo XXXII

La Maga escribe una carta a Rocamadour, le habla de Horacio, llora mientras escribe, dice que por que quemó la comida pero creo que llora por que no es feliz. Ella no entiende el punto de vista de los demás, su pensamiento no se rige por nada y por eso no entiende el razonamiento de sus amigos y ellos no hacen nada por entenderla tampoco. Y está en una disyuntiva por que quiere cuidar de Rocamadour pero no se siente capaz y quiere tenerlo y al mismo tiempo quiere dejar que alguien más lo cuide. Es muy insegura y su única fuente de fortaleza y seguridad es Horacio así que se siente más perdida.

Un pensamiento en “Hay ausencias que representan un verdadero triunfo…

  1. Me encanta la idea de que hagas una versión conmemorativa especial de él libro…ya quiero verlo!!!
    10

Deja un comentario