¿Madurar es olvidar?¿o fingir que se ha olvidado? (Avance III y análisis de película)

Capítulo XXXIII

A veces escribimos cosas que quisiéramos que cierta persona leyera, revelando parte de nosotros, esto sucede cuando Horacio lee una carta de la Maga a Rocamadour, parece escrita para él y no para el niño.

De pronto se ve como Horacio se presiona para no sentir lástima como si nadie la mereciera, ni lástima, ni amor ni caridad, pareciera que para él nadie vale la pena o estos sentimientos son un mito. Al final de cuentas termina sintiendo pena por la Maga pero por quien debería sentir pena es por él, por haberla perdido.

Capítulo XXXIV

Y ahora leo entre líneas… las líneas pares corresponden a un mismo relato y las impares a otro texto… con Cortázar uno puede esperar cualquier cosa…

Se nota como Horacio estaba seguro de perder a la Maga y por eso nunca hizo ningún esfuerzo por ganarse su cariño, es tan terriblemente pesimista acerca de las personas. También se da cuenta que él estaba vacío y ella estaba tan llena de vida como si él quisiera un poco de ella pero al final no pudiera contener tanto.

En ese momento, si la extraña y la llama “amor mío” y aquí hay una parte que me parece una excelente metáfora, cuando él le explica el movimiento Brownoideo y como las trayectorias, los movimientos se entrelazan y tejen… exactamente como las emociones y sentimientos que hay entre las personas.

El otro relato, también es un recuerdo de Horacio y su vida en Madrid, como conoce a su tío que también parece estar vacío, al igual que él pero de una forma distinta; una pena lo agobia y es la de no poder casar a alguna de sus hijas con Horacio (que suerte las de ellas, no así la de la Maga), y este hecho si se piensa bien podría ser uno de tantos otros hechos que cambiaron la vida de Horacio.

Capítulo XXXV

Hay tensión en el grupo por Horacio, y este no se da por aludido. El Club empieza a resquebrajarse…Horacio ha plantado la semilla del resentimiento, nadie siente ninguna simpatía hacia él y viceversa. Creo que esta es una muestra de que la forma en que uno se comporta puede arrastrarle dificultades si no trata de llevarse bien con los demás, si uno se comporta de forma hostil así mismo lo tratarán.

Capítulo XXXVI

Redención… parece que la Maga quiere resarcir sus errores luego de la muerte de su hijo, así es como llega a visitar a Pola, la otra amante de Horacio, la cual tiene cáncer.

Horacio se da cuenta de cómo le hace daño a los demás y como se destruye a si mismo por que no somos nada sin los demás, siempre necesitaremos compañía y el echó por la borda todas sus amistades. Entonces toca fondo y empieza a vivir en las calles, donde ve a una vagabunda que la Maga conocía. Está tan perdido como ella, solo que él no está obviamente loco.  Y así Horacio vaga por la ciudad y por su mundo interior… un lugar donde las palabras que suelen empezar con vocales empiezan con H, la H de Horacio…  “hanotar”, “hojo”…

Y así se suceden muchas cosas que parecen querer llevarlo a la autodestrucción.

Capítulo XXXVII

Traveler aparece, es un hombre argentino y personifica la antítesis de Horacio, se considera una persona aburrida, con una vida nada emocionante. Talita es su esposa y es su mayor bendición, ella es la única que logra ver a través del disfraz de Traveler y descubrir su melancolía… Hasta que Horacio llega, antiguo amigo de Traveler rehace amistad con ellos, a su regreso de París. Traveler también está vacío y, al igual que Horacio, lo ha probado todo… Creo que ambos se complementan y se entienden aunque siempre se la pasan discutiendo, son muy similares quizá por ellos mismo se repelen; por que saben como es cada uno de ellos en el fondo.

 

equilibrium

 

El equilibrio en la vida de Traveler se rompe cuando Horacio regresa.

Capítulo XXXVIII

Y aquí leí una de las situaciones que ejemplifica una de las verdades más grandes de la vida: si hablas del clima con alguien es que no sabes de que hablar… tal vez por que esa persona te resuelta incómoda.

También se nota en este capítulo como tendemos a pensar que las cosas son mejores de donde venimos; generalmente nos resistimos un poco a las cosas nuevas, por el contrario la gente que prueba cosas nuevas tiene más oportunidad de aprender y ser mejores en lo que hacen.

Capítulo XXXIX

Horacio como siempre ignora las cosas buenas que han pasado en su país y se centra en lo malo o podría ser que su estado de ánimo lo haga centrarse solo en las cosas negativas.

Otro punto que me pareció súper interesante son las dudas que uno se plantea al terminar este capítulo: ¿Madurar es olvidar?, ¿O fingir que se ha olvidado?, ¿Acaso es lograr vivir con el recuerdo? Y luego de preguntarme esto, creo que todo eso depende de la persona: algunas personas son felices ignorando el pasado, otras necesitamos que nos dé alhzeimer o amnesia y otras son lo suficientemente valientes para vivir recordando y seguir creciendo, por que creo que madurar no es algo estático, si no que es la capacidad de “crecer” de “hacerse mejor persona”, no creo que tenga que ver con la edad…

Capítulo XL

De este capítulo lo que me llama la atención es como parece que Horacio no ha vuelto a su país por que quiera si no como si algo lo arrastrado de regreso y al mismo tiempo hubiera dejado algo de sí mimso en París. Cuando Traveler, que nunca ha viajo, lo invita a contarle para así él poder vivir un poco de sus experiencias, él se niega por que prefiere ignorar esos recuerdos. Creo que hasta ahora uno puede ver que realmente a Horacio le dolió lo que pasó.

Identificación de las fases del proceso de diseño editorial 

en la película “The September Issue”

Esta película o más bien documental, es bastante ilustrativa no solo para los que se interesan por el negocio de la moda, si no también por el mundo editorial, pues muestran cada paso en el proceso que siguen, incluso cuando hay errores o las cosas no salen bien se observa como el equipo va “improvisando sobre la marcha”, sin dejar de lado la calidad editorial del proyecto y pensando siempre en satisfacer a su público. A continuación se muestra un análisis de cada una de las partes del diseño editorial, identificadas en la película.

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La portada final de la Edición de Septiembre en la que se basa la película.

Creación:

En esta fase es cuando se plantea el proyecto, es decir la edición de septiembre de la revista VOGUE de los Estados Unidos cuya editora, Anna Wintour, es toda una leyenda como editora implacable y talentosa y también por su personalidad particular. En esta parte se ve como se reúnen y delimitan que cosas van a vestir las mujeres esa temporada, los diseñadores dan sus propuestas y los editores de la revista lo adaptan al contenido. También me llama la atención que cuando están evaluando que prendas poner en la revista van a muchos desfiles de modas y a los atelier de los diseñadores para ver las piezas, en cierta forma siento que es como cuando alguien empieza un proyecto y hace un mood board o inspiration board con lo que plantea trabajar y plasmar en el resultado final.

Aquí empiezan la conceptualización de las sesiones fotográficas, la preparación de las mismas y el proceso de realización. Aquí conocemos a la genial Grace Coddington que es quien se encarga de muchas de estas. Se deciden las prendas, las  tomas, los planos, las locaciones, y generalmente usan un guión gráfico como un storyboard o fotografías de referencia. En esta parte toman parte el Editor de moda, el Editor de diseño, el Editor de estilo, etc. Todos trabajan con el mismo fin pero encargándose de distintos partes del proyecto.

Algo que me parece muy interesante es como aunque Ana es la que da la última palabra en relación a lo que se hará, ella siempre escucha la opinión de los demás.

Edición:

Luego de la realización de la mayoría de sesiones se procedió a tener un tipo diagrama de que orden seguían las páginas, se evaluaron las fotos, se decidió dejar fuera alguna, incorporar otras, ordenarlas y también hacer la serie de modificaciones que se le hace usualmente a una fotografía.

La elección de portada fue otro punto clave, la modificación de la foto hasta que se viera perfecta, ni un solo diente fuera de lugar, ni una arruga fea en el cuello, cada detalle es cuidado, por que sí, siempre juzgamos un libro por su portada… y esa edición de septiembre en particular era un verdadero libro…

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Anna reordenando y seleccionando las mejores fotografías en un muro-pizarra como esquema visual de la maquetación.

Diseño:

En esta parte, siguiendo el manual de estilo se diagramaron las páginas a mano, tipo collage para luego hacerlo digitalmente. Se eligen los titulares, la tipografía, la retícula, el tamaño de las fotos, los pies de página, se revisan las prendas enlistadas, etc.

En esta parte mencionan algo que creo que es muy importante y es que se busca que la persona no sólo vea si no que lo que vea la invite a leer. Y esto es sumamente importante por que una pieza editorial no debe considerarse una pieza solo para verse, debe tener ambas funciones.

También en la parte del diseño un punto en el que se detienen con especial atención es obviamente en la portada, Anna evalúa si la tipografía se ve muy grande, saturada, etc.

Producción:

Es cuando luego que los directivos de la editorial Condé-Nast han visto la versión final de la revista, dan su visto bueno y empiezan las pruebas de impresión hasta su producción en masa.

Análisis de los personajes principales

  • Anna Wintour: Aparentemente es una mujer muy fría, también es muy profesional, detallista, y no se deja llevar por la primera impresión, siempre evalúa imparcialmente todas las opciones, su palabra es orden. Además es una profesional que se renueva, que plantea nuevas opciones y está enfocada en su público. Tiene una amplia carrera como editora y ama lo que hace, en cierta forma nació para eso pues tiene un hermano editor y su padre también lo era, aprendió desde pequeña que es lo que significa su cargo y ahora es una de las mujeres más influyentes del mundo. Sus decisiones acerca de lo que se presentará en VOGUE, mueve  a las masas y mueve millones de dólares.

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Grace y Anna en el front-row de un desfile.

  • Grace Coddington: Es editora, estilista, exmodelo, ha trabajo con Anna desde que es editora de VOGUE USA, tiene un gran sentido de la moda,  combinaciones, texturas y sobre todo conceptos, es una soñadora que puede transmitir sus ideas de una forma cautivante. Es de personalidad fuerte y muy terca, es observadora, se inspira en todo, respeta a Ana y es quizá la única persona que parece en cierta forma retarla sin que sea agresivo ni grosero, pues se entienden y se respetan como profesionales.
  • Mario Testino:  El fotógrafo encargado de la portada y la sesión principal, increíblemente talentoso y famoso, con mucha trayectoria, se puede dar el lujo de ir al coliseo romano con modelo, equipo y todo y no lograr sacar una foto que crea que merezca consideración, y solo darles a los editores de VOGUE las que el considera mejores.
  • Andre Leon Talley: Editor de VOGUE, su vida es la moda, vive de eso y para eso, da su aporte personal al equipo y respeta mucho a Anna.
  • Thakoon: Un joven diseñador de modas entregado a su desarrollo profesional, sus ideas plasmadas en diseños versátiles e innovadores lo hacen candidato para oportunidades lo cual lo lleva a ser más reconocido. Y sobre todo al recibir el apoyo de Anna se le abren muchas puertas, es una persona humilde y agradecida.

Un pensamiento en “¿Madurar es olvidar?¿o fingir que se ha olvidado? (Avance III y análisis de película)

  1. Excelentes ambos y buen análisis del documental y descripción de personajes, hubiese sido mejor en diferentes post pero no problem
    9.5

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